División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05443
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sra. Katthya Salas Castro
16 de mayo, 2005
16 de mayo, 2005
FOE-SM-0972
Señora
Katthya Salas Castro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Revisión de la liquidación de ingresos y egresos de la Feria Nacional de las Frutas del año 2004, del cantón de Orotina .
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de conformidad con lo dispuesto en la Ley N( 4286 del 17 de diciembre de 1968 y en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, publicado en La Gaceta No. 202 del 25 de octubre de 1990, esta Contraloría General procedió a la revisión de la liquidación de ingresos y egresos de los festejos populares 2004/2005 efectuados en ese Cantón; la cual registra un resultado de ¢10.911.812.13 como excedente neto total.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio No. UAI-02-05 de fecha 26 de enero de 2005 elaborado por la Auditoria Interna de esa Municipalidad que incorpora los resultados obtenidos a través del estudio de dicha liquidación. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la documentación enviada, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8 ...
Fecha publicación: 19/05/2005
Fecha emisión: 16/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04072
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Enrique Ureña Rojas
-2-
24 de febrero, 2004
13 de abril, 2005
FOE-SM-0715
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2005 de la Municipalidad de Orotina, por un monto de ¢32.009.770.57.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢32.009.770.57, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 29 de marzo del presente año y se complementó con información indispensable para su trámite el 12 de abril de 2005.
Al respecto, se aprueba la aplicación de los recursos provenientes de los préstamos 2-CT-1059-0698 y 2-A-1135-0799, sujetos a que esa administración cumpla con las disposiciones establecidas en los documentos de préstamos emitidos por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, dado que no contamos con suficientes elementos de juicio para determinar si la asignación presupuestaria por objeto del gasto concuerda con las categorías de inversión contenidas en los citados documentos.
Atentamente,
MSc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
NI: 6643
CP: 2004006211-8
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 16/04/2005
Fecha emisión: 13/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
INFORME No. DFOE-SM-27/2005
28 de marzo, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
12.
RESULTADOS.
23.
CONCLUSIONES.
34.
DISPOSICIONES.
34.1.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
34.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
INFORME No. DFOE-SM-27/2005
28 de marzo, 2005
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
RESULTADOS DEL estudio DE lA LIQUIDACIÓN
presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del periodo 2004, presentada por la Municipalidad de Orotina.
1.2. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio No. DAMO-0094-2005 de fecha 14 de febrero de 2005, recibido el 15 del mismo mes y año, así como el informe No. UAI-LP-02-2005 elaborado por la Unidad de Auditoría Interna de esa Municipalidad a solicitud de esta Contraloría General, remitido con el oficio No. UAI-14-05 del 17 de febrero de 2005.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa ...
Fecha publicación: 31/03/2005
Fecha emisión: 28/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Solano Herrera
-2-
3 de diciembre,2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15740
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2988
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 5-2004 por un monto de ¢36.857.069.00 de la Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 5-2004 de la Municipalidad de Orotina, por un monto de ¢36.857.069.00, referente al contenido presupuestario de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria No. 8114.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
MELL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección de Gestión Vial Municipal - MOPT
Expediente Presupuestos 2004
Archivo Central
NI: 27790 - 27883
CP: 2004008431
Presupuestos extraordinarios
] ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11772
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Joaquín Peraza Agüero -2-
27 de abril, 2004
1° de octubre, 2004
FOE-SM-2266
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Orotina, por un monto de ¢10.000.000.00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Orotina por un monto de ¢10.000.000.00, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 22 de setiembre y se complementó con información indispensable para su trámite el 1° de octubre del año en curso.
Se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra esta Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente
Archivo Central
NI: 20075
CP: 2004006099
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 04/10/2004
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11389
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Joaquín Peraza Agüero -2-
27 de abril, 2004
23 de setiembre, 2004
FOE-SM-2206
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 3-2004 de la Municipalidad de Orotina, por un monto de ¢9.016.329.03.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 3-2004 de la Municipalidad de Orotina por un monto de ¢9.016.329.03, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 30 de agosto y se complementó con información indispensable para su trámite el 22 de setiembre del año en curso.
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba, el contenido económico propuesto para el aumento salarial de un 6.26% por costo de vida a partir del 1° de julio del año en curso y de un 10% sobre éste, según lo dispuesto en el artículo 57 de la convención colectiva, el convenio simple firmado entre las partes y el índice de costo de vida determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
2.
Se imprueba el monto propuesto en la Transferencia Corriente para el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por cuanto de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley No. 8261, esos recursos no son para transferir sino para ejecutar por la Municipalidad. Por lo tanto, se deberá trasladar la suma de ¢385.241.00 a la partida de Asignaciones Globales como “fondo para proyectos Comité Cantonal de la Persona Joven”.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente
Archivo Central
NI: 18174
CP: 2004005568
Presupues ...
Fecha publicación: 26/09/2004
Fecha emisión: 23/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8696
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Joaquín Peraza Agüero -2-
27 de abril, 2004
29 de julio, 2004
FOE-SM-1724
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2004 de la Municipalidad de Orotina, por un monto de ¢30.467.007.19.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2004 de la Municipalidad de Orotina por un monto de ¢30.467.007.19, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 14 de julio y se complementó con información indispensable para su trámite el 29 del mismo mes.
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba, el contenido económico propuesto para:
a) El aumento salarial de un 5.30% por costo de vida a partir del 1° de enero del año en curso y de un 10% sobre éste, según lo dispuesto en el artículo 57 de la convención colectiva, el convenio simple firmado entre las partes y el índice de costo de vida determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
b) Los diferentes proyectos que se llevarán a cabo en el campo cultural y deportivo, en el entendido de que no son gastos ya ejecutados.
2.
El monto propuesto en la subpartida decimotercer mes se encuentra subestimado, ya que no se consideraron las subpartidas de suplencias y jornales ocasionales, por lo que de ser necesario, se deberá tomar las medidas correctivas pertinentes.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente
Archivo Central
NI: 14406-15326-15635
CP: 20044504
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 02/08/2004
Fecha emisión: 30/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4242
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Joaquín Peraza Agüero -4-
27 de abril, 2004
26 de abril, 2004
FOE-SM-877
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2004 de la Municipalidad de Orotina, por un monto de ¢209.062.092.49 y ajuste a la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2004 de la Municipalidad de Orotina por un monto de ¢209.062.092.49, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 31 de marzo del año en curso.
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos:
a) El ingreso por concepto de “partidas específicas”, por la suma de ¢3.751.056.16 y su correspondiente aplicación, siendo de entera responsabilidad de esa Administración, verificar que los desembolsos respectivos cumplan con la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley No. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
b) La aplicación de los recursos provenientes de los préstamos Nos. 2-CT-1059-0698 (Levantamiento censal y Est. Of. Trib.) y 2-A-1135-0799 (Mejoras Acueducto del cantón), sujetos a que esa administración cumpla con las disposiciones establecidas en los documentos de préstamos emitidos por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, dado que no contamos con suficientes elementos de juicio para determinar si la asignación presupu ...
Fecha publicación: 29/04/2004
Fecha emisión: 26/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11916
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. José Joaquín Peraza
-2- 22 de octubre de 2003
22 de octubre de 2003
FOE-SM-2250
Licenciado
José Joaquín Peraza
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 3-2003 de la Municipalidad de Orotina, por un monto de ¢19.932.791.20.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2003, que ingresó para trámite el 24 de setiembre de 2003 y se complementó con información recibida el 21 de octubre.
Sobre el contenido del documento, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos:
1.1. El presente documento por la suma de ¢19.932.791.20, con base en la información aportada y el estudio de recalificación de ingresos que se remite.
1.2. El ingreso propuesto por concepto de “Multas por mora en el pago de impuestos y tasas” , por ¢381.381.25, bajo la entera responsabilidad de esa Corporación, dado el criterio que se ha emitido al respecto, por la Procuraduría General de la República en su oficio Nº C-176-2002 del 5 de julio de 2002.
1.3. La aplicación de los recursos provenientes de la Ley 8145, condicionado que esos recursos corresponden a saldos de partidas específicas antes del año 2000.
1.4. El contenido económico para:
a) El aumento de la jornada laboral de una plaza de “Inspector municipal” y la transformación de una plaza de “Peón” a la de “Trabajador de mantenimiento” de acuerdo con la información aportada en los oficios de fechas 30 de junio y 01 de setiembre ambos del presente año, a partir de la fecha del presente oficio.
b) “Otros servicios no personales”, condicionado a que no están incluyendo ...
Fecha publicación: 25/10/2003
Fecha emisión: 22/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO